eroes del cenepa

eroes del cenepa
coronel de estado mayor

historia de cenepa


Batalla del Alto Cenepa.

Teniente Coronel Luís  Bolívar Hernández Peñaherrera.

  Comandante del Agrupamiento Táctico "General Miguel Iturralde.


Después de la Batalla del Cenepa Ascendido a Coronel y condecorado con la "Cruz de Guerra"

 

28 de Febrero de 1995 se firma la Declaración de Montevideo, para dar cumplimiento a la declaración de Itamaraty

26 de octubre de 1998. se   firma la Paz

Discurso del Coronel Luís Hernández  Peñaherrera al entregar el mando luego de la Batalla de Cenepa.

."Hoy, al ver salir orgullosa a nuestra Bandera hemos cantado "La nube de tragedia no es eterna". Así es compañeros de armas, no es eterna, porque en el Alto Cenepa, ustedes con su valor y entrega hicieron que esa nube se alejara definitiva­mente, para dar paso a un limpio cielo, que nos permita ver, eso sí, eternamente, el resplandor de la dignidad y la justicia.

Hoy, hace ciento cincuenta días fue constituido el Agrupamiento Táctico, "General Miguel Iturralde", en honor a nuestro Comandante del Ejército fallecido en días atrás en el cumplimiento de su deber, quien nos dejó un legado de valor, patriotismo y hombría de bien a todos nosotros. Al Agrupamiento se le entregó su misión: defender al Alto Cenepa.

Partiendo con el nombre de un soldado que dio tanto prestigio a la institución, el Agrupamiento inició el cumplimiento de su misión en Gualaquiza, con la presencia, guía y liderazgo de mi general Paco Moncayo. El Grupo de Fuerzas Especiales No. 26, el Batallón de Selva No. 63, la Compañía de Operaciones Especiales No. 21, el Escuadrón Aéreo del Ejército No. 21, la Compañía de Transmisiones No. 21 y la Batería Antiaérea No. 21, fueron las unidades que emprendieron con entrega y sacrificio su misión de defender lo que por justicia nos pertenece. No fue ajeno para mi volver a ver aquellos soldados de los diferentes grupos de la Brigada "Patria", que alguna vez en mi carrera fueron mis alumnos y mis subordinados directos, con quienes conjuntamente con la Aviación del Ejército habíamos compartido actividades de entrenamiento con un solo fin: defender nuestro país cuando nos llame. En el mes de diciembre ese llamado se cumplió.

Permítame mi general, para no pecar de ingrato, traer a la memoria los nombres de aquellos jefes y oficiales que inicialmente conformaron los mandos de las unidades y la Plana Mayor del Agrupamiento: teniente coronel Luis Aguas, teniente coronel César Aguirre y teniente coronel Edmundo Baquero; mayores Wagner Bravo, Jorge Villegas, Byron Barriga; capitanes Alexander Levoyer, Francisco Narváez, Fidel Araujo y Freddy Real, los cuales con pundonor y entrega en el cumplimiento del deber, hicieron que rápidamente el Agrupamiento empezara a funcionar como una gran unidad. Lo conseguimos gracias a la labor silenciosa de cada soldado. Vinieron a finales de enero los ataques y penetraciones peruanas a la tierra que no les pertenece y ustedes soldados los rechazaron con valentía y sacrificio, empezando así a escribir la nueva historia de la patria; aquella nueva historia que cobijó nuestro espíritu y de la que nos habló en una arenga en Gualaquiza nuestro comandante del Teatro de Operaciones, mi general Paco Moncayo. La introducción de la nueva historia había empezado a escribirse con letras de oro.